//
estás leyendo...
Calefacción, Instalaciones Térmicas

Al salir de casa ¿Apagamos la calefacción o no?

Es una pregunta muy frecuente. La mitad de la población piensa que hay que parar la calefacción y la otra mitad piensa que se economiza más manteniéndola encendida. Realmente, ¿qué es lo que debemos hacer para ahorrar nuestro combustible doméstico?

Si una persona que vive sola y baja a tirar la basura se va de casa dos minutos, no hay que parar la calefacción. En cambio, si esa persona se va de vacaciones invernales durante diez días, obviamente sí que parará la calefacción. Entonces, lo más sensato sería preguntarse: ¿A partir de cuánto tiempo que no estoy en casa debería parar la calefacción?

Esta cifra depende de muchos factores, sobre todo de uno, llamado inercia térmica; y la inercia térmica, a su vez, depende de lo grande que es la casa y del tipo de calefacción. Se puede tomar como válido el valor, para calefacción a radiadores, de 1h cada 50m2, y para suelo radiante, de 2h cada 50m2.

Por ejemplo:

_ Si vivimos en un estudio de 50m2 y funciona con radiadores, el tiempo mínimo por el cual vale la pena parar la calefacción es de 1 hora.

_ Si vivimos en una casa de 200m2 y funciona con suelo radiante, el tiempo mínimo por el cual vale la pena parar la calefacción es de 8 horas.

Para aquellos que piensen que más vale no parar completamente la calefacción, les hago el siguiente razonamiento:

Es necesario considerar que cualquier casa tiene pérdidas de calor, y las casas viejas aún tienen más. Esas pérdidas de calor, las debe contrarrestar nuestra calefacción. ¿Qué sentido tiene mantener una casa caliente horas y horas si no hay nadie en ella? Es mucho mejor parar la calefacción y prever cuándo vamos a llegar a casa, y después programar nuestro termostato para que se ponga en marcha un poco antes de nuestra llegada. Y si cuando llegamos, notamos que hace frío, avanzamos unos minutos la puesta en marcha para el próximo día o nos ponemos un jersey, y de paso ahorramos unos euros, que siempre vienen bien.

Fuente

Anuncios

Acerca de Enerxia

Dedicado al ámbito de la tecnica y la ciencia, uno de mis intereses profesionales es todo lo relativo a la energía: producción, gestión, distribución; así como las instalaciones en general..

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Enerxia.NET

noviembre 2014
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

www.enerxia.net

Puedes consultar más información sobre contenidos relacionados con la energía en www.enerxia.net y en el foro de dicha página. Te esperamos ! Otras páginas propias: www.enerxia.net www.enerxia.net/forum www.enerxia.net/REBT

Categorías

Archivos

Flickr Photos

RSS La Voz -Dinero

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Muy Interesante

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: