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Revisan el tipo de deporte que hay que hacer para llevar una vida sana

Revisan el tipo de deporte que hay que hacer para llevar una vida sana

Los científicos dicen ahora que no es suficiente con media hora de ejercicio diario moderado

Los expertos que elaboraron la primera guía asumida por la OMS aseguran que la actividad debe ser más intensa

Autor:
Fernanda Tabarés var d = new Date(1187301600000);
 Realizar media hora de ejercicio diario moderado no es suficiente para tener una salud óptima. La longevidad tiene un precio un poco más alto, a juzgar por las conclusiones a las que acaban de llegar los expertos que hace unos años publicaron las primeras propuestas sobre el tipo de deporte que exigía una vida sana y que, desde el año 1995, forman parte de las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los científicos, que han publicado sus conclusiones en la revista Circulation, de la asociación americana del corazón, advierten que para evitar las enfermedades coronarias y eludir la obesidad la actividad física debe ser contundente y que al menos dos veces a la semana hay que someterse a sesiones de entrenamiento intenso. Los médicos son especialmente insistentes a la hora de advertir que la actividad física normal -pasar la aspiradora, limpiar el coche o ir andando al trabajo, por ejemplo- no puede ser computada como ejercicio.

«Hay gente que no ha aceptado o que ha entendido mal las recomendaciones originales. Muchos creen que sólo el ejercicio muy intenso los mantendrá saludables, mientras otros piensan que la actividad física de sus vidas diarias es suficiente para estar bien», escriben los científicos, algunos de los cuales son líderes mundiales en salud pública.

Así, la nueva recomendación, dirigida a la población que tiene entre 18 y 65 años de edad, incluye 30 minutos de ejercicio moderadamente intenso (caminar a buen ritmo, por ejemplo) durante cinco días a la semana o 20 minutos de actividad física muy vigorosa tres días a la semana (footing, por ejemplo). Lo ideal sería combinar ambos modelos, de forma que se alternaran días tranquilos con jornadas más intensas. En cualquier caso, al programa de entrenamiento hay que sumarle dos sesiones semanales para realizar una tabla de deporte intenso. La propuesta es: de ocho a diez ejercicios diferentes repetidos de ocho a doce veces cada uno.

La media hora de actividad diaria puede dividirse en tres etapas de diez minutos cada una. El panel de expertos que asesora a la OMS explica incluso a qué se refiere con «ejercicio moderadamente intenso», aquel que acelera el ritmo cardíaco del que lo practica y que le hace sudar.

Las recomendaciones se matizan cuando se refieren a personas mayores de 64 años o menores de esta edad con enfermedades crónicas, como artritis. En este caso todos los ejercicios han de ser aeróbicos.

El nuevo documento incluye advertencias muy prácticas como la que refiere a que para atender esta tabla de actividad física no es necesario acudir a un gimnasio. «Un par de zapatillas de deporte y algo de motivación es todo lo que se necesita para llevar una vida más activa», señalan.

(fuente:la voz)

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