//
estás leyendo...
Economia EERR

Industria financiará parte de los planes estratégicos de cuatro `clusters´ gallegos

Industria financiará parte de los planes estratégicos de cuatro `clusters´ gallegos

 

El Ministerio cataloga a la automoción, el naval, la madera y la energía como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
J. CARNEIRO / VIGO Galicia está a la cabeza de España en la creación de clusters o cadenas industriales. Así lo ha entendido el Ministerio de Industria, que ha catalogado a cuatro clusters gallegos, los de automoción, naval, madera y energías sostenibles, como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), la nueva designación que el Gobierno ha creado para apoyar a este tipo de instituciones a través de subvenciones y otro tipo de actuaciones. En total, en el conjunto de España el departamento que dirige Joan Clos ha identificado a 40 de estas AIE, para las cuales ya existe una partida económica inicial de tres millones de euros destinada a la elaboración de sus planes estratégicos.
Los principales responsables de los clusters gallegos seleccionados valoran el nuevo registro de Industria como una “oportunidad para elevar la competitividad empresarial” de la comunidad gallega, y aspiran a entrar en el grupo “de excelencia” de las AEI. Para lograrlo, el Cluster de la Automoción de Galicia (CEAGA), la Asociación Cluster del Naval Gallego (ACLUNAGA), el Cluster de la Madera de Galicia (CMA) y la AEI Energía y Medio Ambiente Sostenibles desde Galicia deberán presentar sus respectivos planes estratégicos al Ministerio antes de final de año, que tendrá que valorarlos.
Cada agrupación podrá destinar un máximo de 100.000 euros para la elaboración del proyecto, presupuesto que será financiado por el Gobierno en un 75%.
Las partidas a las que se podrán destinar estas cantidades engloban gastos de personal técnico involucrado en la elaboración del plan estratégico, las colaboraciones externas de consultoría y otros servicios, como viajes interurbanos y alojamientos.
Excelencia
Si finalmente Industria aceptar los planes estratégicos y las AEI gallegas acceden al registro “de excelencia” del Ministerio, estás tendrán acceso a subvenciones de carácter estatal y autonómico, así como a préstamos, capital riesgo y todo tipo de instrumentos de apoyo a la Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i).
“Pero lo más importante es que el Gobierno tenga al fin una definición para los clusters”, explica Alberto de Cominges, gerente de CEAGA. Este responsable de la automoción gallega recuerda que este sector lleva casi diez años “funcionando” como cluster, y considera “determinante” que haya un registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. CEAGA es, a su juicio, una de las AEI con más posibilidades de acceder al registro “de excelencia” dada la antigüedad del cluster y su peso en la economía, ahora incrementado tras la incorporación de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën y del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) a la Fundación CEAGA. “Somos el único cluster que representa a España en un proyecto de la Unión Europea”, apunta.
La automoción también lleva ventaja en la elaboración de su plan estratégico, en marcha desde el año pasado, y que se articula en 25 proyectos de carácter urgente para las 75 empresas que componen CEAGA.
Dinamización
La construcción naval, la madera y las energías sostenibles tienen ahora cuatro meses para llevarlos a cabo. En el caso concreto de ACLUNAGA, su presidente, José Domínguez (Factorías Vulcano), asegura que una vez redactado el plan estratégico las empresas tendrán una oportunidad para “dinamizar” su actividad.
“Es bueno que haya apoyos, pero no queremos ser un sector que viva de subsidios: hay que hacer innovación”, explica, tras lo que añade que el naval gallego siempre ha ido a la vanguardia en desarrollo tecnológico “y tiene que seguir así para competir”.
Asimismo, a la hora de elaborar un plan estratégico la automoción es el modelo a seguir, y así lo ha entendido el Cluster de la Madera de Galicia, cuyos responsables han mantenido varios encuentros con CEAGA para plantear unas directrices. “El problema es que el sector de la madera es mucho más complejo que el automóvil”, reconoce José Blanco, presidente del CMA. “Esta oportunidad nos tiene que obligar a estar en la brecha de la innovación y a relanzar una actividad que es nuestra”, concluye.

(fuente:El Faro)

Anuncios

Acerca de Enerxia

Dedicado al ámbito de la tecnica y la ciencia, uno de mis intereses profesionales es todo lo relativo a la energía: producción, gestión, distribución; así como las instalaciones en general..

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Enerxia.NET

agosto 2007
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

www.enerxia.net

Puedes consultar más información sobre contenidos relacionados con la energía en www.enerxia.net y en el foro de dicha página. Te esperamos ! Otras páginas propias: www.enerxia.net www.enerxia.net/forum www.enerxia.net/REBT

Categorías

Archivos

Flickr Photos

RSS La Voz -Dinero

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Muy Interesante

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: