//
estás leyendo...
#Medio Ambiente

Ourense estrena un sistema telemático de riego para poder ahorrar un 20% de agua

Ourense estrena un sistema telemático de riego para poder ahorrar un 20% de agua

La concesión del nuevo riego se adjudicó ayer en la mesa de contratación de la Concejalía de Medio Ambiente, en el salón de plenos. / j.docampo
 

 MULTIMEDIA

 Fotos de la noticia

El mecanismo, pionero en Galicia, se implantará a partir de octubre en la zona centro y en los grandes parques de la ciudad.
A.MÉNDEZ / OURENSE El Concello de Ourense aplicará a partir del próximo mes de octubre un pionero sistema de riego telemático con el que, en veranos excepcionales como el presente, con abundante humedad y pocos días de intenso calor, se podría ahorrar hasta un 20 o un 30 por ciento del agua que se consume actualmente en el mantenimiento de las grandes zonas verdes y parques.
Tras la apertura de plicas hace ahora mes y medio, ayer la mesa de contratación aprobó conceder la instalación del nuevo mecanismo a la empresa Riegos Centralizados por valor de 90.000 euros. La decisión debe ser ratificada en junta de gobierno en las próximas semanas, puesto que la idea de la corporación es ponerlo en marcha cuanto antes.
De lo que se trata con este nuevo sistema, centralizado vía Internet en un ordenador que será instalado en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente, en el antiguo edificio de la Policía Local, es controlar vía Internet todas las variables físicas y ambientales que influyen en el sistema de riego, desde una tormenta hasta una avería, momento en el que se daría la orden de bloquear automáticamente los aspersores de la zona dañada.
El técnico municipal, Carlos Cárcamo, explicaba ayer que el nuevo modelo de regadío se implantará en en principio de forma parcial, aunque posteriormente, en función de sus resultados económicos y medioambientales, podría ampliarse a toda la ciudad de As Burgas.
Como prueba, en un primer momento el Concello ha decidido centrar esfuerzos en el distrito centro y en las grandes áreas ajardinadas de los barrios, zonas como las riberas del Miño, el Parque Barbaña, el de O Posío, la Alameda de A Ponte y el denominado parque de Las Zapatillas, en San Francisco.
Sin grandes obras ni molestias para los ciudadanos y empleando tecnología americana, la corporación ourensana esperar contribuir al ahorro de agua, gastar menos dinero pero, sobre todo, “tener un conocimiento inmediato de cualquier incidencia que se produzca en la red”.
Es en este tipo de situaciones en las que se van a poder ahorrar más litros de agua, ya que ante cualquier avería, se bloquearán los aspersores de forma instantánea, sin tener que esperar a que un particular avise en el Concello y se mande a un técnico, horas durante las cuales se desperdician cientos de litros.
El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, alababa ayer las garantías del nuevo modelo de riego por el que se ha optado para Ourense, puesto que el sistema automatizado que funciona actualmente “se pone en marcha con sol o en medio de una tormenta, lo que implica un importante volumen de agua que se malgasta”.
Cinco interesados
Fueron cinco las empresas que concurrieron al concurso pero finalmente será Riegos Centralizados la que se encargará de poner en marcha en la ciudad un sistema pionero en Galicia y todavía muy poco utilizado en las capitales de provincia españolas, donde sólo se ha estrenado en Vitoria y Zamora.
Tras la elección de la empresa que se hará cargo del servicio, Espinosa indicaba que estos sistemas inteligentes son habituales de los campos de golf y de urbanizaciones de nueva creación, pero a nivel municipal se mostraba orgulloso de que “Ourense sea de los primeros en estrenarlo”.
En opinión de Espinosa, a nivel de operatividad y mano de obra resultará “fundamental”, puesto que permitirá optimizar el personal y adaptar el plan de riego a las condiciones climatológicas reales. Sin poder cuantificar el dinero que podría ahorrarse el Concello, señaló que habrá épocas en las que, “si hace mucho calor, habrá que regar con normalidad y no podremos ahorrar agua y, por el contrario, días húmedos o lluviosos en los que directamente se cerrará el grifo y no se gastará nada”.
(fuente:Faro de Vigo)

Anuncios

Acerca de Enerxia

Dedicado al ámbito de la tecnica y la ciencia, uno de mis intereses profesionales es todo lo relativo a la energía: producción, gestión, distribución; así como las instalaciones en general..

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Enerxia.NET

agosto 2007
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

www.enerxia.net

Puedes consultar más información sobre contenidos relacionados con la energía en www.enerxia.net y en el foro de dicha página. Te esperamos ! Otras páginas propias: www.enerxia.net www.enerxia.net/forum www.enerxia.net/REBT

Categorías

Archivos

Flickr Photos

RSS La Voz -Dinero

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Muy Interesante

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: