//
estás leyendo...
+Geotermica

Luis Rodríguez Míguez, Médico, especialista en termalismo: ´La Xunta debe liderar el desarrollo termal de Ourense´

Luis Rodríguez Míguez, Médico, especialista en termalismo: ´La Xunta debe liderar el desarrollo termal de Ourense´

Luis Rodríguez Míguez. / J. Docampo
 

 MULTIMEDIA

 Fotos de la noticia

Reclama la participación de seis consellerías, entre las que se encuentran Sanidade e Industria.
X.M. del Caño / OURENSE
Muestra un completo desacuerdo con lo que se hizo hasta ahora en termalismo en la ciudad de Ourense, por la orientación lúdica que se le ha dado al sector, “con lo que están derrochando recursos o quemando diamantes”. Y señala que el presidente de Caldaria y de la Fundación San Rosendo, Benigno Moure, expresa esa misma preocupación, con otra impactante frase: “Somos pobres, pisando oro”. Míguez y Moure coinciden en que el termalismo debe tener “un fin sanitario, que es el que genera mayores recursos económicos”. Y agregan: “Todo lo demás, como el aspecto turístico, vendrá por añadidura”.
– Como especialista en termalismo, ¿cuáles son las recomendaciones que le hace usted al grupo de gobierno municipal para que aborde el nuevo diseño termal de Ourense?
– No, eso tiene que hacerlo la Xunta. Eso de ir cada uno por su lado, es una barbaridad total. Las aguas minero medicinales no distinguen términos municipales. Los acuíferos son de toda Galicia. Incluso tendrían que planificarse, desde el punto de vista de la gran eurorregión que se corresponde con la antigua Gallaecia romana. No tiene sentido hacer un plan de pesca específico para Rianxo.
– ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos?
– Hacer un estudio de todos los manantiales que tenemos aquí, con la finalidad de aprovechar sus propiedades, desde el punto de vista sanitario, que es el que puede dar un rendimiento económico mayor.
– ¿Todavía no están descubiertos todos los recursos termales del Concello de Ourense?
– No, porque no hay un estudio geológico global. Hay pequeños estudios geológicos, pero cada uno va por su parte. Para conocer los recursos, de forma definitiva, la Xunta tiene que impulsar un estudio multidisciplinar del termalismo, con la participación de geólogos, físicos, químicos, médicos, arquitectos y especialistas en medio ambiente.
– ¿Se muestra partidario de destruir las pozas de A Chavasqueira, Outariz y O Tinteiro, por la orientación lúdica y gratuita que tienen?
– No, se pueden mantener, pero dentro de otra filosofía de trabajo, dándole una aplicación sanitaria.
– ¿Queda suficiente agua para poder hacer grandes balnearios, con fines sanitarios?
– Aquí sobra agua termal, lo que nos falta es mentalidad.
– El teniente alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, propone que se una el área termal de As Burgas con la gran zona verde de la finca Santamariña.
– Todo eso me parece bien, siempre y cuando supriman el tráfico del puente de As Burgas y la Plaza de Abastos. Ourense es la única ciudad del mundo que puede tener un gran balneario en el centro del casco urbano, pero eso no se puede hacer con la Plaza de Abastos al lado y los coches pasando a la altura del segundo piso. Para desarrollar el proyecto termal, tendrían que suprimir la Plaza de Abastos.
– ¿En la Plaza de Abastos están trabajando muchas familias, que no estarían dispuestas a abandonar su medio de vida.
– Yo estoy hablando de máximos, para construir una gran ciudad termal. Las plazas están desapareciendo en todo el mundo. Pero además, puede trasladarse a otra zona de la ciudad. No hay ninguna ley que diga que tiene que estar allí. En cambio As Burgas están allí por una ley de la naturaleza. El actual edificio de la plaza se puede transformar en un auditorio e incluso en una casa de baños, después de expropiar los puestos de venta.
– Esas son palabras mayores.
– Para hacer el Paseo Marítimo de A Coruña se expropiaron cuarenta casas, que echaron abajo. Eso no se puede hacer todo de un golpe, pero se va haciendo poco a poco.
– Desarrollar la gran zona termal del Miño, crearía menos conflicto social.
– Las riberas del Miño tienen enormes posibilidades. Pero antes, tendría que estudiarse la zona, porque se pueden aumentar los caudales e incluso las temperaturas.
– ¿Hay déficit de especialistas?
– No hay gente preparada. Hasta hace dos años, en la Facultad de Medicina de Santiago no se tenía en cuenta la hidrología médica. Los primeros médicos de balneario empezarán a salir dentro de cuatro o cinco años. La Escuela de Hostelería de Ourense no prepara gente para ofrecer dietas en los balnearios. Todo eso es esencial para el termalismo sanitario.
– El termalismo gallego tuvo mucha importancia, pese a que no había tantos especialistas.
– Había médicos de baños. Los médicos, tenían una gran sensibilidad hacia el termalismo. Recomendaban los baños a los pacientes. Había una cultura, que hoy en día no se mantiene; es más, hay que decir que Galicia tiene tradición termal, pero no tiene cultura termal.
– ¿Qué consellería debería asumir las competencias del termalismo?
– El presidente de la Xunta debe liderar el desarrollo termal de Ourense y del conjunto de Galicia, con la participación de las consellerías de Sanidade, Industria, Turismo, Política Territorial, Medio Ambiente y Medio Rural.
– El Instituto Termal de Galicia, que se creó hace años en O Carballiño, nació muerto.
– Lo inauguró el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pero no lo puso en marcha.
– ¿Qué falló ahí para que no se desarrollara?
– Pasó de Presidencia a Agricultura y luego a Industria. Y no llegaron a desarrollarlo. Se frustró con la crisis del ex conselleiro José Cuiña.
– El gobierno actual tampoco lo desarrolla, por falta de entendimiento político entre el PSOE y el BNG.
– En la actualidad depende de Industria, pero insisto en que el termalismo debería liderarlo el presidente de la Xunta.
– ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el concello?
– Crear las infraestructuras, para que la iniciativa privada ponga en marcha balnearios.

(fuente:Faro de Vigo.)

Anuncios

Acerca de Enerxia

Dedicado al ámbito de la tecnica y la ciencia, uno de mis intereses profesionales es todo lo relativo a la energía: producción, gestión, distribución; así como las instalaciones en general..

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Enerxia.NET

agosto 2007
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

www.enerxia.net

Puedes consultar más información sobre contenidos relacionados con la energía en www.enerxia.net y en el foro de dicha página. Te esperamos ! Otras páginas propias: www.enerxia.net www.enerxia.net/forum www.enerxia.net/REBT

Categorías

Archivos

Flickr Photos

RSS La Voz -Dinero

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Muy Interesante

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: