Un estudio de dos años constata que esta grasa reduce los niveles de colesterol
- Autor:Rebeca Caneda
El consumo diario de un poco de aceite de oliva virgen o virgen extra -unos 40 mililitros, el equivalente al que lleva una tostada con aceite- puede reducir los riesgos de sufrir una trombosis. Así, lo concluye el estudio dirigido por Francisco Pérez Jiménez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Esta investigación, que ha durado dos años y que han realizado diez profesionales, ha sido recientemente publicada por una de las revistas más prestigiosas en Nutrición, el American Journal of Clinical Nitrition. El trabajo constata que cuando un grupo de personas con colesterol elevado desayunaron con aceite de oliva virgen, rico en antioxidantes, mejoraron los factores sanguíneos que condicionan el riesgo de trombosis. Según afirma Pérez Jiménez, estos resultados mostrarían evidencias claras de «que el aceite de oliva virgen y virgen extra, ricos en micronutrientes, aporta beneficios muy importantes sobre el sistema circulatorio».
Aunque lo óptimo sería consumir en crudo este producto, el director de la investigación afirma que, «incluso cuando se fríe, si se hace con un aceite de calidad, los antioxidantes que posee lo protegen y conserva sus propiedades antioxidantes más tiempo».
Tras los resultados obtenidos acerca de la relación del aceite y las enfermedades cardiovasculares, los investigadores del Hospital Reina Sofía abarcarán ahora un trabajo pionero sobre nutrigenética, en el que tratarán de establecer «qué factores genéticos inciden en los resultados que las personas obtienen con las dietas», señala Pérez Jiménez.
«El aceite previene enfermedades, no las cura»
Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía
- ¿Por qué es tan bueno para la salud el aceite de oliva?
-Porque tiene un tipo de grasas (no saturadas, como las de tipo animal) que favorecen un mejor funcionamiento de los órganos. Además, el virgen extra cuenta con el valor añadido de ser zumo, rico en componentes que frenan la oxidación que sufren los seres vivos.
-¿Cuál es su ventaja frente a otros aceites vegetales?
-El de oliva virgen y virgen extra son los únicos que no son refinados y, por tanto, conservan íntegras todas sus propiedades antioxidantes.
-¿Sobre qué afecciones puede tener efecto?
-El aceite puede prevenir enfermedades, nunca curarlas. Pero desde la primera gota que se toma, ya aporta beneficios. El alzhéimer, las enfermedades vasculares e incluso el cáncer derivan de la oxidación, por lo que el consumo de este producto puede prevenir o disminuir la gravedad de estos procesos.
(LA VOZ)





